Que habrá en Cali por cuenta del Petronio Álvarez

by Ales Gutiérres

Es la primera vez que este Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se desborda de su ciudadela  y se pone su mejor gala para llegar a los hoteles más lujosos de la ciudad con el Expo Petronio, esta es una iniciativa de los músicos y bailarines del folclor del Pacífico que se unen para crear un nuevo show de lujo con chirimía, marimba y danzas.

Durante las cinco noches del festival, del 5 al 12 de agosto, los hoteles de la ciudad como el Intercontinental, Four Points By Sheraton, Spiwak,  Now y Torre de Cali Plaza Hotel abrirán las puertas a esta fiesta pacífica que además contara con una muestra gastronómica y de bebidas, autóctonas de la cultura del litoral Pacífico.

Esta propuesta surge con el éxito que ha generado durante cinco años  la propuesta  Expo Salsa y será una nueva oportunidad para que  grupos del Pacífico muestren sus propuestas durante días diferentes a los del Petronio.

“Es buena manera de descentralizar el festival y responder a la necesidad del público que expresa ‘Me gusta el Petronio, pero no deseo ir a la Ciudadela’.

Pensamos en el artista, y que su música  no solo se escuche durante los días del Festival sino que estos grupos tengan otros espacios de circulación en todo el año para mostrar su talento”, nos explica Yamileth Cortés, coordinadora del Festival Petronio Álvarez.

Dice Andrés Alí López, del Grupo Kenyata, que llegar a los hoteles “es una gran oportunidad para vestirnos de frac y poder llegar a un público que seguramente no va al Festival, y nos permite aprender cómo  montar un espectáculo, no estar limitarnos como siempre nos toca:  a tocar y que nos paguen”.

Desde los hoteles, la respuesta es muy positiva. “Nos complace de esta propuesta  que las ganancias sean para el artista, ya que ellos son la principal apuesta. Nos encontrabamos en mora con ellos”, expresa Lorena Chávez, gerente de mercadeo del Torre de Cali Plaza Hotel. 

Un Hotel en Cali, el San Antonio Plaza

Que habrá en Cali por cuenta del Petronio Álvarez

Off

La Música del Pacífico en los más lujosos hoteles de Cali

by Ales Gutiérres

la muestra del festival Petronio Álvarez se sentira en cinco hoteles de Cali entre el 5 y el 12 de agosto

Uno piensa que en horas de la mañana no hay ánimo para bailar, pero durante le exposición del “Expopetronio” en el Hotel Spiwak de Cali, ningún periodista, ni los representantes de hoteles ni funcionarios allí presentes se pudieron resistir al llamado de la música y de los bailarines que presentaron una muestra acerca de los espectáculos que se vivirán en cinco hoteles de la ciudad de Cali.

Conectados con la propuesta de llevar el Petronio a los más lujosos hoteles de la ciudad donde se alojan visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se encuentran enel Four Points By Sheraton; el Now, el Intercontinental y el Torre de Cali Plaza Hotel.

Estos hoteles contaran con la presencia de agrupaciones como Mi Raza; Kenyata; Higuerón  y Pura Sangre, amenizados con los bailarines de Corculguapi y Folklorombia, que se encargan de que los huéspedes sean contagiados de la alegría del pacifico, del Petronio Álvarez.

“Expopetronio” es una propuesta novedosa para esta edición del Festival Petronio Álvarez, que intenta abrir nuevos canales de difusión para todos los artistas, de música y danza de la ciudad de Cali, insentivando la marca del Festival en espacios como los que se han acoplado a esta propuesta”, dice Yamileth Cortez, la directora general del Festival.

“Lo que queremos es que las personas que les encanta la música del Pacífico y desean vivir esta experiencia de una manera diferente, la Secretaria de Cultura y Turismo con su área de Emprendimiento Cultural, ha estado realizado este tipo de alianzas con 5 de los más lujosos hoteles de Cali, para llevar esta muestra a sus espacios entre el 5 y el 12 de agosto”, expreso la funcionaria.

La Música del Pacífico en los más lujosos hoteles de Cali.

Off

Gastronomías Peruana y Japonesa le dan sabor en agenda del Valle

by Ales Gutiérres

Con gran variedad en el teatro, en la lectura, cajas de regalos y taller infantil en Unicentro.

Los sabores mágicos de la cocina peruana se encuentran en el Hotel Spiwak en Cali

La gastronomía peruana estará desde este sábado 29, hasta el domingo 7 de agosto en La Zarzuela del Hotel, desde las 8:00 p.m., el encargado el chef Francisco Rodríguez.

En la avenida 6D # 36N -18, en Chipichape. Precio: $ 150.000. Informes: teléfono 3959949.

Entre tanto en la Alianza Colombo Japonesa, están cordialmente invitados a saborear comida de esta cultura a las 9 a.m. del sábado.

Desde temprano se dará a conocer la cultura gastronómica de Japón, se complementa esta jornada con Korokke, Pollo Teriyaki y cerrara a las 12:00 m. con el especial de cerdo con vegetales salteados. Este taller lo dirige el chef Julio Kato, técnico egresado en gastronomía de la Escuela Superior de Argentina, con la Asociación Colombo Japonesa.

Calle 13N #6N-40. Cali, Barrio Granada. Precio: $55.000. Informes: teléfono 660 18 18.

Preservar la vida silvestre y disfrutar obsequios en la ciudadela Unicentro Cali para que sus niños disfruten en compañía de un recreacionista que les enseñará a realizar manualidades con todo tipo material reciclable.

Al mismo tiempo, se les ensañara a incentivar valores como el respeto, el amor, y a apreciar los animales con la lectura ‘Un extraterrestre en la selva’. Esto Será en la plazoleta de pasillo 4 a las 3:00 p.m. totalmente gratuito.

En otra ubicación en el Centro comercial se estarán entregando 338 sorpresas, su caja de regalos de la ‘Uniferia de Verano’, se pueden adquirir a través de una dinámica, donde los sentidos y la habilidad serán calificados para que los asistentes puedan ser premiados.

Acumulando facturas por compras iguales o superiores a $ 200.000 estas deben ser registradas en los puestos de información Oasis, se encuentran en los pasillos 3 y 4. Desde la 1:00 hasta las 6:00 p.m., este juego se hará en la plazoleta del Reloj.

Carrera 100 # 5 – 169, en el Sur. Informes: teléfono 3396626 extensiones 162 y 115.

San Antonio Plaza, su hotel en Cali. Reserve YA: (57) 320 555 4916

Gastronomías Peruana y Japonesa

Off

¿De qué se compone la Revolución Turística Caleña?

by Ales Gutiérres

 

Hoteles cali

Hoteles cali

A excepción de los restaurantes para almorzar todos los días (corrientazo, almuerzo ejecutivo), la influencia de la comida típica vallecaucana de calidad gourmet viene decayendo en los restaurantes en Cali

Ahora el tipo de gastronomía, yo diría que en toda Colombia, es bastante diversa y con variaciones según mercados y orbes, por ejemplo Cali y Bogotá están muy adelantadas en gastronomía internacional.

En Cali los restaurantes ofrecen tanto amplia variedad (restaurantes de comida mexicana, peruana, libanesa, italiana, francesa, china, japonesa, tailandesa, etc) como gran calidad.

Encontramos algunos nuevos restaurantes verdaderamente lujosos y caros, como por ejemplo El Republicano (comida francesa) y la Cantina de la 15 (comida mexicana). Así mismo es inusual encontrar restaurantes que no aporten cuota de entretenimiento, como grupos musicales o presentaciones de baile.

Por su parte las estadísticas muestran año a año el crecimiento de arribo de turistas de toda clase, tanto de tipo hostal como hoteles de diferentes gamas. El crecimiento en construcción de nuevos hoteles y el aumento en oferta de habitaciones no se deja esperar por fortuna y de momento hay para todos.

Los hoteles en Cali también han crecido en calidad y confort, cada vez son más internacionales.
Cali se ha convertido en un referente turístico en Latinoamérica que abarca el deporte y la cultura, dentro de un marco climático privilegiado y deseado. Por cuanto la oferta cultural y artística no se deja esperar.

En relación a la industria salsera, la cantidad de escuelas de salsa se ha duplicado en los últimos 8 años.
Hace poco se terminaron las obras de las últimas infraestructuras que han dejado a la ciudad de Cali con un aire distinto y los gobiernos locales se preparan para grandes retos turísticos el próximo decenio.

Su Hotel de Negocios Preferido en Cali

Off

Hoteles en Cali a todos los precios ¡Disfruta! Cali Hotels all prices Enjoy!

by Ales Gutiérres

cali hotelsNo hay disculpa para no hospedarse en Cali, no hay temporada mala, la diversión está puesta durante todo el año y ahora las diferentes plataformas y hoteles ofrecen lo mejor de los hoteles en Cali, por tanto, señor viajero o turista, es hora de conocer la sucursal del cielo, y en Cali SIEMPRE ES VERANO.

You do not have forgiveness for not staying in Cali, no bad season, fun is all year and now some different platforms and hotels offer the best of hotels in Cali, therefore, traveler lord or lord tourist, it is time to know the headquarters of the sky: Cali

El precio tampoco plantea dificultad; plataformas como booking, tripadvisor y ubicandote muestran una lista de hoteles de diversas calidades y precios en toda la región. Si de lo que se trata es de buscar opiniones y recomendaciones, tripadvisor es la plataforma que ha logrado mayor autoridad, ahora, si se trata de ubicación geográfica y llegar de la mano al hotel que deseas, ubicándote es la aplicación móvil ideal.

Otras entidades relacionadas con el turismo, que pueden orientarte en cuanto a cómo moverte en Cali y sus alrededores, cómo y cuánto disfrutar de la ciudad de la salsa, es CotelValle, el gremio de los hoteles, y la página web de la alcaldía, que de manera vehemente promueve las actividades culturales como elemento fundamental de la visita a la ciudad de Cali.

Santiago de Cali cuenta con una gran oferta de hoteles, hostales, hoteles boutique, apartahoteles y aparta estudios para albergar a sus visitantes.

PRECIOS DE HOTELES EN CALI

Algunos precios de hoteles en Cali son convenientes para los turistas que ponen por delante su necesidad de optimizar precio. Estos son algunos de los precios y descuentos en hoteles de Cali a la fecha:

Hoteles que aparecen primero en Tripadvisor, a 26 de marzo de 2016:

Precisamente Tripadvisor es la plataforma encargada de permitir y publicar las opiniones por parte de los usuarios, de modo que lo mejor es que te pongas cómodo y revises todas las opiniones antes de reservar, o por lo menos las de los hoteles que te han recomendado. Presentamos los que a la fecha se listan primeros en Tripadvisor:

Hotel Intercontinental, el hotel más grande y tradicional de Cali. Ahorra entre un 10% y un 30% Precio de pago anticipado. La oferta se hace efectiva en el momento de la reserva, en línea o por teléfono.

You can save 10% to 30% advance payment. The offer is effective when booking, online or by phone.

Hotel Colours. Mejor precio garantizado. Descuentos del 20%

Hotel El Peñón. Excelente ubicación en uno de los barrios más tradicionales de Cali: El Peñón

Don Jaime Hotel. Parqueadero gratis al reservar por la web.

Hotel Imbanaco Cali. Ubicado en el sur, zona residencial del sector médico de Cali.

Hotel Boutique Karlo. Hotel en proceso de acreditación de la Norma de sostenibilidad NTS – TS -002 y norma de seguridad y salud del trabajo SG-SST

MEJORES PUNTUACIONES EN BOOKING

En marzo los huéspedes puntuaron a los siguientes hoteles en Cali con título de Excepcionales:

Torre De Cali Plaza Hotel 8.4, Four Points Sheraton Cali 8.8, Hotel MS Centenario Superior 8.3, Hotel MS Estación Superior 8.3, Hotel Puerta de San Antonio 8.6, Hotel San Fernando Real 8.1

En Viajeros.com pudimos observar de su lista estos como los primeros hoteles en Cali:

Intercontinental Cali, Hotel Dann Cali, Hotel Spiwak Chipichape Cali, San Antonio Hotel Boutique, Hostal Jovita´s, Four Points Sheraton Cali y Café Tostaky

Los Hoteles de Cotelvalle, gremio hotelero:

Hotel City Express Cali

El City Express está a 5 minutos a pie del centro comercial Chipichape y 15 Minutos del Centro de Eventos Valle del Pacífico. A 20 minutos del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Hotel Granada Real

El Granada Real cuenta con 60 habitaciones 7 salones con capacidad para 400 personas en eventos empresariales y 180 personas en banquetes y reuniones sociales.

Aqua Granada Hotel Cali

Hospedaje ideal para viajeros de negocios y placer, todo un pequeño hotel con encanto en el exclusivo barrio Granada, cerca de las zonas gastronómicas de Granada y El Peñón, Muy cerca al centro comercial Centenario. Diseño modernista, a 25 minutos del aeropuerto internacional Palma seca-Alfonso Bonilla Aragón.

Hotel San Antonio Plaza

El agradable y pulcrísimo hotel San Antonio Plaza es conocido por su excelente servicio y ubicación, a 100 mts de los principales sitios de interés turístico. Descuentos del 10% en abril

10% discount in April

Ofertas y tarifas de hospedaje y alojamiento barato para universidades y deportistas en una de las zonas más céntricas y seguras de la ciudad. Elegancia y confort con la tranquilidad de un sitio acogedor, ofrece 23 habitaciones en una atención personalizada y de excelentes servicios.

Acogedor y confortables habitaciones. Mejor costo/beneficio de la zona. Si estás en plan de negocios y vas estar en el centro oeste de Cali, este un excelente lugar para alojarse.

Los Hoteles en Cali – Blog

Off

¿Piensas viajar a España? 5 sitios para aprender más de vinos

by Ales Gutiérres

hoteles enoturismoEs normal que los hoteles ubicados en regiones con tradición vinícola apuesten por el turismo enológico. Para muchos turistas dormir entre viñas, asistir a las vendimias, conocer más de vinos y poderlos catar es su plan de hace años

¿Piensas realizar un tour del vino? Cual más que un país como España para ofrecerte esta exclusiva experiencia.

Para elaborar esta corta lista se ha tenido en cuenta factores como la relación calidad-precio, la ubicación, las instalaciones y las actividades relacionadas con el mundo del vino.

1- Quinta de San Amaro (Meaño, Pontevedra)

La Quinta de San Amaro es un lugar muy especial para descubrir los secretos de los vinos blancos gallegos. Durante el periodo de vendimia, el hotel organiza visitas a bodegas con rutas enoturísticas que pueden incluir Galicia, el Bierzo y el Norte de Portugal; de este modo puedes descubrir los vinos de Rías Baixas y Ribeiro.

2- Cava & Hotel Mastinell (Girona)

El Cava & Hotel Mastinell se encuentra en un privilegiado paraje del Penedés, región representante de la Cava de España. Un diseño conforme al espíritu de la arquitectura catalana con una fachada de estilo gaudiniano, usa una rima de botellas de cava que se unifica con los viñedos

Entre los servicios, el complejo enoturístico ofrece cavaterapia y vinoterapia, recorrido por la bodega Mastinell, cata e inducción sobre la Denominación de Origen Penedés. También ofrece una ruta en bicicleta o segway entre los viñedos e incluso experimentar el tradicional método del pisado de uva.

3- Hotel Château Viñasoro (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

Los viñedos de La Mancha se extienden hasta las estancias del Hotel Château Viñasoro, en el Alcázar de San Juan. Se trata de un entorno tranquilo en medio de la naturaleza, rodeado de tierras de labranza y estepa.

En sus bodegas puede descubrirse la riqueza vitivinícola de La Mancha, que permiten aprender a cerca de los procesos de elaboración del vino. Luego es posible probar los vinos en una cata acompañada por enólogos especializados. Además, se puede adentrar en el tesoro quijotesco haciendo turismo en las cercanas localidades de Viñasoro, sintiendo la novela de Cervantes en la plena esencia de Castilla La Mancha.

4- Finca de Los Arandinos (Entrena, La Rioja)

Esta Finca integra tanto bodega como hotel, restaurante y spa. Se encuentra solo a 10 minutos de Logroño, y es un hotel de vanguardia cercado de viñedos y olivos. Muy cerca está el Moncalvillo, un importante proyecto enoturístico de La Rioja. La Finca Los Arandinos posee una bodega propia con sala de barricas en la que se fabrican los vinos de la casa. Se pueden organizar visitas a bodegas de diseño como Ysios, Baigorri y Marqués de Riscal. El hotel también cuenta con un spa donde se puede disfrutar de tratamientos de vinoterapia, una terraza a pie de viña, mirador con vistas y sala de catas.

5- Hotel San Ramón del Somontano (Barbastro, Huesca)

El Hotel San Ramón del Somontano se emplaza en un emblemático hostal modernista, edificio de gran identidad urbana, característico de Barbastro, Huesca. La rehabilitación de este sitio ha fusionado un símbolo de la historia con un pequeño hotel spa en medio de la Ruta del Vino de Somontano. El hotel ofrece cursos de cata y rutas enológicas para conocer los vinos del Somontano, visitando las bodegas de su D.O. El territorio se compone de la naturaleza típica de los Pirineos, gastronomía típica aragonesa y está salpicado de villas medievales.

Muchos tipos de hoteles están a disposición de toda la geografía española. La cultura del vino es el hilo conductor de este fascinante país europeo.

Yo estoy planeando mi segundo año sabático disfrutando los vinos y la gastronomía de España ¿y tu?

Off

¿Necesitas que te Recomienden Hoteles en Cali?

by Ales Gutiérres

San Antonio Hoteles en cali¿Deseas conocer Santiago de Cali, pero no sabes donde puedes quedarte? Lee este corto pero útil listado de hoteles donde puedes alojarte y recibir una agradable atención.

– Empezaré con el Hotel Spiwak, ubicado en el Centro Comercial Chipichape, ofrece muchas ventajas en cuestión de comodidad y de ubicación.

Opiniones: “En viaje de negocios o con la familia en el Spiwak encuentras lo mejor en servicio, su ubicación dentro de un centro comercial lo hace la mejor opción al visitar la ciudad y el servicio prestado por el personal sin duda lo hace mucho más atractivo

En cuestión de decoración, cuenta con un estilo sobrio y elegante, si eres alguien con estos gustos, no dudes en alojarte en este lugar, promete cumplir con todas tus expectativas.

– ¿Buscas tranquilidad, un lugar agradable para descansar después de aquel largo día lleno de actividades, tal vez un viaje con tu pareja? Conoce entonces el pequeño Hotel Jardín Azul.

Opiniones: “La atención del hotel es excelente, sus instalaciones son limpias y muy cómodas. La tranquilidad del lugar donde está ubicado permite un excelente descanso luego de una jornada de trabajo en la ciudad y la belleza del hotel hace que sea un lindo lugar para un viaje romántico. Totalmente recomendado”

No solo las opiniones de clientes demuestran un buen servicio, a este hotel se le adiciona el premio “Travelers’ Choice”. De modo que no lo pienses más, ¡pégate una rodadita por ahí!.

– Así que…prefieres un lugar acogedor y pequeño, ¿Qué te parece recorrer la ciudad, comer bien y luego descansar en este pintoresco lugar? El San Antonio Hotel Boutique, cómo su nombre lo indica, está ubicado en el aclamado barrio San Antonio, o mejor digamos el barrio antiguo Cali, una zona turística, cargada de cultura y que además es una de las zonas gastronómicas más reconocidas de la ciudad.

Opiniones: “Es un hotel con una gran atención, se encuentra en el casco histórico de la ciudad, con muchos restaurantes en el alrededor y muchos otros sitios para conocer. Realmente disfrutamos mucho esta estadía, el desayuno, la comodidad, la tranquilidad y seguridad son excelentes.”

– Cali es la capital de la salsa, bien se conoce por ser una zona “rumbera” salir a bailar, tomarse unos tragos y conocer gente son algunos de los propósitos de los jóvenes que vienen de paso por la ciudad. El Hotel Calima Real, ubicado cerca del conocido barrio de “Granada”, no solo es cómodo y práctico, si no que puedes disfrutar de esta zona y sin tener que alejarte de tu lugar de estadía.

Opiniones:“Muy buen servicio, las instalaciones están en muy buenas condiciones, la ubicación es excelente, justo al frente de la Torre de Cali, muy cerca del Barrio la Granada, y con una estación de transporte a 1 cuadra”

– Y para finalizar con broche de oro, pocas veces encontramos hoteles tan completos y placenteros como el Hotel San Antonio Plaza.

En pleno centro de Cali, el San Antonio Plaza ofrece a los viajeros la mayor cantidad de sitios turísticos de Cali a menos de 100 mts. Un hotel en el centro, que casualmente se encuentra cerca a la salida del oeste de Cali, de modo que yendo a pie sus huéspedes rápidamente estarán en la zona gastronómica y de ocio del tradicional barrio El Peñon.

Igualmente cerca del hotel y tan solo cruzando el rio Cali, los turistas se encuentran casi en el norte y otra reconocida zona de ocio y gastronomía conocida con el nombre de Barrio Granada.

Un hotel de tamaño mediano pequeño, como pocos acondicionado para personas con discapacidad, muy pulcro y de esmerada atención con una espléndida terraza que da hacia una de las avenidas más importantes de la ciudad, la calle 5.

Ahora les hablo de la dirección, para facilitar las cosas, el hotel de 5 plantas se encuentra en la Calle 5 número 5 – 25.

A veces nos decidimos por lo más rápido, la primera opción que nos saltó a la vista, pero no siempre es la correcta. No dejes de perderte sitios como estos por las prisas, tómate tu tiempo para decidir un buen lugar.

Cali cuenta con cientos de hospedajes, ¡de todos los sabores, tamaños y colores! Así pues que, decídete ya.

¿Por qué Hacer Turismo en Cali?

Off

¿Pagar solo para dormir? Las cosas simples y bonitas con las cuales los hoteles nos pueden conquistar

by Ales Gutiérres

Hoteles Cali Cuando no conoces puedes determinar que lo importante sea solo dormir, y nada más lo económico importe… lo más barato sea la premisa inicial.

¿El hotel más caro del mundo? y eso ¿para que pagar tanto… que es lo que tanto dan?

Cuando empiezas a conocer, re-valoras el criterio de “solo es para dormir”. Te das cuenta de que dicho criterio te puede llevar a meterte en un

camastro
a 100km de tu destino, donde una que otra pulga te enseñe sus afilados dientes bajo sábanas de “dudosa procedencia”

Entonces en la experiencia de tus viajes irás encontrando una especie de pequeñas joyas en la hotelería, y conociendo en los detalles, de lo que en la vida se puede llegar a disfrutar y no te imaginabas.

Algunos dicen que se trata de hacerse más sabio, y yo digo que se trata de aprender a valorar y amar la comodidad ¿Ustedes qué opinan?

El caso es que con el conocimiento vas incluyendo variables de tus necesidades y cada vez hilas más fino. Conocer de hoteles es un proceso que funciona en forma de triángulo invertido. Empiezas por lo general pero tarde que temprano aprecias los detalles.

Tengo que contarles algo, cuando conoces más, puedes convertirte como yo en un enfermizo caso de estudio y hasta en una pesadilla para los hoteleros.

Sin embargo esta vez mi lista no va a ser tan exigente y simplemente instalaremos en blancas y suavizadas sábanas al viajero medio, en el marco de las cosas bonitas que ofrecen los hoteles, las vacaciones y el confort.

¡Qué delicia no hacer nada, tener la disponibilidad de la limpieza y de la atención!

12 cosas simples y bonitas con las cuales los hoteles nos pueden conquistar:

1- Hotel céntrico. Que sea céntrico, y si no, que donde quiera que esté ubicado pueda poner todos los servicios/productos que necesitemos dada una urgencia. Algo que comer, que beber, una pastilla para el dolor de cabeza, hielo, limones, transporte, por qué no preservativos…

2- Que pueda ofrecer desayuno, mejor incluido, pero sino, de todas maneras queremos en la comodidad de nuestro hotel desayunar tranquilamente y pasar un rato. Un espacio de bar o una terraza siempre se agradece, para tomar el desayuno, un café, una cerveza, un coctel. A un hotel vamos a dormir y a “perder el tiempo” Bienvenidos los espacios de ocio y relax atendidos.

3- Desayuno completo y variado. Cuando pasan los días el mismo café con las mismas tostadas y huevos revueltos se pueden tornar monótonos. La variedad que nos pueda ofrecer el hotel en su zona de cafetería entra a ser muy importante para guardar ese sitio en la lista de nuestros hoteles preferidos.

Ver: ¿Y del Desayuno en Los Hoteles quien habla?

4- Pago con tarjetas. Es inadmisible que existan hoteles que no reciban una gama amplia de tarjetas. Esta es la primera comodidad que exigimos nada más entrar en recepción… además de que nos ayuden con las maletas, claro.

5- La limpieza es lo primero. Es muy agradable sentir que todo es tan pulcro, a pesar de que se trata de habitaciones y espacios visitados por tantas personas de diferentes procedencias.

6- Que las habitaciones tengan cortinas y persianas. Las dos cosas; porque a unos nos molesta la luz a otros el calor… otros desean paisaje, viento, libertad. Tener la opción de las persianas además de las cortinas nos puede permitir dormir de día sin darnos cuenta, cuando lo necesitemos.

7- Habitación cómoda y amplia. Las habitaciones pequeñas son buenas hasta que descubrimos que las habitaciones grandes son geniales y nos cubren todas las necesidades. Podemos necesitar desde lápiz y papel hasta una mesa auxiliar para recibir invitados, gran cama, sofá, amplio baño, mini-bar, música, ventanales…

8- Excelente atención. La calidez y eficiencia del personal de recepción y servicio en general es vital si un hotel quiere convertirse en el sitio de referencia y repetir huéspedes. Desde la arquitectura y la acomodación feng shui de todos sus elementos hasta el servicio componen un ambiente que no mas cruzar la puerta hacia recepción vamos a notar.

9- Muy buena iluminación pero sin perder el romance. Que puedas escribir una simple nota o ponerte a trabajar requiere de buena iluminación, pero que las luces bajas opcionalmente te brinden el ambiente placentero, si, cosas deliciosas esperas en los hoteles.

10- Asesoría turística. ¿Qué tal una guía de recorridos por las cercanías o por la ciudad? ¿Dónde están los mejores restaurantes, y los lugares de ocio? ¿Hay vegetarianos cerca? ¿Y las zonas seguras? ¿Los precios de los taxis? ¿Las rutas de metro o tren?

11- Servicios alternos. ¿Por qué no un manicure/pedicure, o la visita a un Spa, al fin y al cabo estamos de vacaciones? ¿Conocen a alguien?

12- Los detalles hoteleros. “Comenzaron tus cómodas vacaciones, te dejas caer relajado en la enorme cama al lado del ventanal que da frente a La Alhambra, y se lo vas a contar a tu mejor amigo por whatsapp; entonces te encuentras con que no tienes wifi o no sabes la contraseña, se va a descargar tu teléfono y cerca a la cama no hay enchufes, hace calor y no entiendes cómo funciona el mando del aire acondicionado… ¿Qué pasó, dónde se me escapó la comodidad tan de repente?”

Así es, y no exagero para nada, en un hotel los detalles pueden ser transparentes si se cumplen pero terribles si no. Cosas como perchas en el closet, pañuelos de papel, cuna, grifos cómodos para controlar el agua caliente/fría, entre otros, suman para dar como resultado una gran exigencia por parte de los clientes, pero, ¿acaso no se llenan formatos de opiniones/sugerencias? ¿Acaso no tienen todo el tiempo del mundo para mejorar?

Leer también: Clasificación de los Hoteles, el Fascinante Mundo de la Hotelería y los Hoteles en Cali

Off

¿Por qué cobran en los Hoteles?

by Ales Gutiérres

San Antonio Hoteles en CaliDEFINICIÓN DE HOTEL

Un hospedaje es un lugar donde se albergan temporalmente huéspedes o viajeros.

El término hotel, como tal, proviene del vocablo francés hôtel, que hace referencia a “casa adosada” por lo que no parece haber existido en un principio la relación con un hospedaje independiente.

Los primeros espacios de alojamiento a los cuales le podemos asignar la propiedad de hospedaje u hotel eran las posadas, aquellas que desde tiempos bíblicos se ofrecieron a los viajeros. En estas ellos debían compartir con caballos y ganado, y en la mayoría de las ocasiones se hallaban en las tabernas en las que se servía comida y bebida.

Ahora un hotel es todo un establecimiento, perfectamente equipado y planteado para hospedar a las personas, en la mayoría de los casos por cortas temporadas.

Los servicios fundamentales pueden incluir cama, armario y cuarto de baño, pero los servicios más completos o de lujo pueden incluir una amplia gama de opciones y servicios.

Acabados lujosos y amplios espacios, varios restaurantes, business center, ama de llaves, automóviles de lujo, canchas para deportes, casinos, menú de almohadas, jacuzzi, turcos, helipuerto, entre otros.

El hotel más lujoso conocido es el Burj Al Arab, fuera de toda catalogación y en el cual gozar de una sola noche puede salirte en más de US$10.000.

Uno de los hoteles que no te puedes perder si tienes como pagarlo

TIPOS DE HOTELES

Hoteles Rurales: ubicados en parajes medioambientales, lejos del bullicio y estrés de las grandes ciudades.

Hoteles Monumento: Son establecimientos hoteleros inmersos en una edificación histórica, como un castillo, iglesia o palacio. En España son habituales y se les suele llamar paradores.

Hoteles Balneario. Se trata de establecimientos usados sobre todo en verano, en donde se cuenta con todas las instalaciones de un hotel regular, pero además se dispone de los servicios de un balneario, como tratamientos termales y medicinales, circuitos de baños, barro, masajes, entre otros.

Otras modalidades son los hoteles casino, hoteles temáticos, hoteles deportivos, entre otros.

Aparta Hoteles. Estos tienen la estructura necesaria para que los clientes puedan cocinar y consumir alimentos, como lo harían en su casa. Poseen elementos como horno, estufa, congelador, microondas, recipientes, equipo y vajilla.

Finalmente encontramos los moteles, que por lo general cuentan con parqueadero junto a la habitación o incluso entrada independiente. Los moteles ofrecen el valor agregado de la discreción, por cuanto muchos de ellos no piden documento de identificación a la entrada y pueden ser rentados por horas.

LA IMPORTANCIA DEL BUEN SERVICIO

Aunque para los pequeños hoteles u hospedajes no es fácil ofrecer un servicio con base en una estructura de personal más completa, en manos del administrador está optimizar sus recursos para ofrecer un servicio óptimo.

Asuntos como la limpieza, la discreción, la cortesía y un servicio personalizado pueden ser la pieza clave de su sector frente a los grandes hoteles.

¿Cual es tu Hotel en Cali?

Off

Cali: Todavía no sabes lo que son unas vacaciones en la Capital de la salsa

by Ales Gutiérres

Cali es conocida en Colombia como la capital de las fiestas, por la fiesta en la calle, el baile y la salsa desbordada.

Los Clubs (bailaderos) para bailar en Cali se encuentran entre los más famosos de todo el continente. Entre muchas otras cosas típicas de un tour que puedas experimentar en tus vacaciones, la gente de Cali ha desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.

Cali es un gran lugar para el turismo y el ocio. La capital del departamento del Valle del Cauca se ha convertido últimamente en una “meca del turismo“,  gracias a la belleza de sus mujeres, sus sitios históricos y una multitud de lugares para pasar el día y para el entretenimiento nocturno.

Aparte, Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y la principal ciudad urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente de Colombia.

Los domingos, los caleños disfrutan de paseos al río, donde asisten en masa a bañarse en las frescas corrientes y ríos que bajan de las colinas, siendo su favorito el reconocido “Rio Pance”.

ACTIVIDADES CULTURALES PARA VACACIONES

Por la noche, la devoción se convierte en baile. En Juanchito, uno de los más reconocidos lugares de acopio de la Salsa de Cali, entarimados humildes se convirtieron en centros salseros (sendas discotecas), donde los turistas y los lugareños se reunían para bailar hasta el amanecer.

El momento más álgido se produce durante la Feria de la Caña (Feria de Cali) en plena navidad, que incluye y se alarga en una temporada de toreo a principios de año.

Interesantes actividades culturales florecen en torno a centros como el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal , el Museo de Arte Moderno La Tertulia, la Sala Beethoven, Teatro Experimetal de Cali y la Universidad del Valle.

CONSEJOS TURÍSTICOS PARA TUS VACACIONES EN SANTIAGO DE CALI

Clima de Cali:

La temperatura promedio es de 26º C ( 79º F ), con una mínima promedio de 19º C ( 66º F) y una máxima promedio de 34º C ( 93º F). Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de julio a agosto; la temporada de lluvias va de abril a junio y de septiembre a noviembre.

Ubicación:

Cali se encuentra en la orilla oeste del río Cauca. Hacia el oeste, la ciudad está custodiada por los Farallones de Cali, que forman parte de la cordillera occidental de los Andes. La ciudad está situada en una posición estratégica, vinculada al oeste con el Océano Pacífico y al noreste con la ciudad industrial de Yumbo.

Aeropuerto:

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de Palmira, a quince minutos en coche al norte de la ciudad. CLO es el segundo aeropuerto más ocupado en el número de pasajeros y el cuarto en el tráfico de carga en Colombia.

Transporte Urbano:

Entre autobuses, taxis y furgonetas suman 43.000 vehículos de servicio público. Todos los taxis son de color amarillo. Cali cuenta con un medio de transporte público urbano conocido como MIO.  Estos buses recorren la ciudad por sus propios carriles y paran solo en las paradas y estaciones indicados, ¿Cómo utilizarlo? Se utilizan tarjetas recargables o de un solo pasaje para el viaje.

Lugares que visitar en Cali:

No dejes pasar la visita a la Hacienda Piedechinche, en el municipio de Santa Elena. Aquí es donde se encuentra el Museo de la Caña de Azúcar. En realidad se trata de un parque temático para la visualización de la evolución de las centrales azucareros. Ofrece paseos en un tren de azúcar y paseos a caballo por los campos de caña de azúcar.

Otra visita obligada es a la Hacienda El Paraíso, la casa donde vivió el escritor Jorge Isaacs y su primo. La vida del primo de Isaac fue la inspiración de La obra “La María”. El nombre del personaje principal así como el nombre del libro, resumen la literatura romántica colombiana. Las habitaciones con sus efectos personales, el florecimiento del jardín de rosas y la piedra del deseo son cuidadosamente conservados.

Para los más católicos, se realiza una tradicional peregrinación a la ciudad de Buga, el sitio del Señor de los Milagros. Y se trata de una peregrinación que conduce a los fieles a la reconocida ciudad de Buga, con su Cristo Crucificado, conocido por todos como “el milagroso“, y que se encuentra en el interior de la Basílica. Otra de las razones turísticas en Buga es el bosque seco tropical de 75 hectáreas de “El Vínculo”, situado en las estribaciones de la cordillera central, y que alberga una gran variedad de fauna local.

La carretera que va hacia el oeste y que también conecta Buga con el puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico, muestra una travesía de notable interés para los turistas. El lago Calima, por ejemplo, es el depósito con los terceros vientos más fuertes del mundo, un paraíso para los deportistas de agua. Esta es también una zona de gran interés arqueológico.

Tiene mucho mérito visitar los museos arqueológicos de Calima, un recorrido para admirar las figuras, cerámicas y urnas funerarias de Yotoco, Sonso, Malagana, Buga y demás.

Y hay muchas razones para ir al norte. En el pueblo de Roldanillo, el Museo Omar Rayo expone la obra pictórica de este y otros artistas latinoamericanos. Después, se pueden visitar los viñedos del municipio de La Unión. Además de las bodegas, hay dos hoteles, uno al mejor estilo de un centro de vacaciones de lujo y otro, más discreto, en una casa típica de la región .

¡Disfruta también de la playa!

Bahía Málaga, que al mismo tiempo alberga una base naval, posee 32 islas e islotes que conforman el archipiélago de La Plata y en donde se ofrece el avistamiento de las ballenas jorobadas en su temporada de apareamiento. En el extremo norte de la Bahía de Buenaventura está La Bocana, un pueblo habitado por afrodescendientes y bañado por los ríos Dagua y Anchicayá, que forman piscinas de agua dulce y cascadas a lo largo de la ruta de Santa Clara.

No muy lejos está la isla del paraíso, un islote flotante con playas de color rojo… que en realidad es un efecto visual temporal debido a la gran población de cangrejos rojos que allí habitan. Piangua es otra aldea donde las suaves olas y playas solitarias permiten a los visitantes unificarse con la naturaleza.

Los atractivos de Juanchaco no son tan evidentes y, paradójicamente, esto hace que el pueblo sea inolvidable. Es así la puerta de entrada al parque de Isla Palma, una roca cubierta de bosques de gran tamaño que es la zona de alimentación para una gran población de aves acuáticas, y está rodeado por un mar de muchos tonos de verde.

¿Qué más conoces del Valle del Cauca? ¿Qué hotel en Cali has visitado, o en alguna otra zona aledaña a Cali?

Off
Páginas:12»