El Turismo Caleño, la Salsa y el Pasaporte a la Salsa. Se cierra el círculo.

by Ales Gutiérres

Hotel en Cali

Un pequeño grupo de artistas caleños conserva con nostalgia el recuerdo de “ritmo caleño”, la primera comparsa de ritmos afro-antillanos que, desprendida de un grupo de danzas de Colombia, resultaría ser la primera semilla de las escuelas de salsa caleña.

Ritmo caleño se creó a partir del grupo de danzas denominado Folclor Colombiano, quienes ensayaran en el polideportivo del barrio San Luis, en el norte de Cali. De sus directores Ancizar Velasquez y Myriam Ojeda se desprendió la idea de crear un subgrupo moderno que finalmente tomó la forma de una comparsa de salsa estilizada, debido al aporte de Ancizar, egresado de bellas artes.

Una de las coreografías más ensayadas fue la basada en el tema musical “camino al barrio” de Willie Colon, que en sus 3 minutos y medio hacía una remembranza a la vida de calle y se atrevían en levantadas y acrobacias que, aunque no tan atrevidas como las actuales de las escuelas campeonas mundiales de salsa, cortaron la respiración de un público cada vez más amplio.

Ritmo Caleño tomó tal fuerza que los principales bailarines se enfocaron más en este grupo dejando de lado las danzas folclóricas, además, gracias a una serie de presentaciones a nivel local y nacional que se fueron solicitando. Ritmo Caleño también cedió su estilizada coreografía del tema “El Mulato” a la escuela de Luis Eduardo, El Mulato y su Swing Latino en sus inicios.

No podemos dejar de lado en esos tiempos bonitas coreográficas presentadas por los institutos de bellas artes de Cali, Cuba, México, entre otros, que nos han permitido disfrutar de presentaciones tipo musical, durante la celebración de encuentros de baile contemporáneo en nuestra ciudad.

La salsa como tal, las orquestas, muchas de ellas o sus vocalistas, se han radicado en Cali, y la ciudad ha sufrido quizá en los últimos 12 años una explosión de escuelas de salsa (baile).

Las academias que antes condujeran sus coreografías con pistas en cd´s o memorias usb, hoy en día son acompañadas en el escenario por las mismísimas grandes orquestas.

18 años después, nuestra ciudad es un hervidero de bailarines y salsa

El impacto de las insuperables academias de salsa de niños y jóvenes se nota en la celebración anual del Mundial de Salsa que no ha podido ser ganado por comparsa alguna de otro país o ciudad durante las 9 ediciones que lleva realizándose.

Más de 170 escuelas de salsa de sur a norte y de este a oeste de la ciudad, atienden los ensayos de sus grupos representativos, ensayos de nuevos alumnos, ensayos de otros amantes de la salsa como turistas nacionales y extranjeros.

Las academias que han sido múltiples ganadoras de los mundiales de salsa, ahora con dos y más cedes, son responsables de atender la gran demanda de cursos de bailes, presentaciones locales y nacionales tanto como giras internacionales.

La semana pasada me pasé por la escuela de Luis Eduardo el Mulato y había un agente seleccionando en casting 60 bailarines para una gira de 6 meses en Turquía. Tres de las grandes academias ya están haciendo contratos de espectáculos tipo musical en importantes hoteles de cadena.

De cierta forma el mundo tiene los ojos puestos en Colombia y en Cali, gracias a una suerte de actividades que han desencadenado una difusión más amplia de la zona y sus características como han sido diferentes mundiales deportivos y por supuesto los Mundiales de Salsa y la Feria de Cali.

Algunos hostales con opción de clases de salsa intentan recoger la necesidad de mochileros que estando aquí se dejan contagiar del ritmo.

Colombia Style – Cali Style

Los últimos años los cubanos lograron calar hondo en el exterior, difundiendo “su salsa”, que básicamente refería a la rueda de casino. Con la cercanía a los bailes deportivos practicados hace tiempo y con muchos concursos en Norteamérica y Europa, estos mismos cubanos traían a colación los Bailes de Salón, más bien por la similitud. Del estilo caleño no se conocía mucho.

Con el paso del tiempo ha adquirido fuerza la que en un principio llamaran Colombian Style, pero que en realidad es el estilo caleño, o Cali Style.

Gracias a la penetración internacional que está teniendo Cali desde el turismo, gracias a varios factores antes mencionados entre ellos la potenciación de la salsa, el Cali Style empieza a darle la vuelta al mundo.

Las más representativas escuelas de nuestra ciudad exportan Caly Style en sus sensacionales espectáculos, y aprovechan para incluir otros ritmos como Tango, Bachata, Merengue, Zamba, etc, a países como Turquía, Grecia, Japón, China, Israel, Emiratos Arabes, Dubai, entre otros.

El Pasaporte a la Salsa

Hoy se gesta un brillante proyecto publicitario y de turismo llamado Passport to Salsa que en principio puede obtenerse desde el Hotel San Antonio Plaza o vía online: www.passportsalsa.com

El PtoS es básicamente un paquete turístico que va acompañado o representado por una pieza publicitaria de lujo (etiquetas, sello seco y gran diseño) que el viajero puede hacer sellar desde los diferentes proveedores de su aventura en Cali, y que guardará como una pieza de valor incalculable en su baul, allá en el país en que viva, y en su corazón.

Gracias a la genial idea de la señora Ligia Ospina del Grupo Fiesta Mayorista (antiguo Calitour), sus aliados, y gracias a la producción cinematográfica Ciudad Delirio, posiblemente estemos disfrutando de productos turísticos para conocer no solo la salsa sino toda la historia y tradición caleña, empezando por hacer recorridos por los lugares que rememora la película CIUDAD DELIRIO.

La Sucursal de Cielo

Por puro cariño los caleños la hemos llamado desde el principio la Sucursal del Cielo, pero hagamos una aclaración más amplia.

Todo el bagaje cubano, puerto riqueño y norteamericano que coadyuvó en la formación de tan cadencioso ritmo quedó aparcado en la capital del Valle del Cauca, todos los cantantes y autores lo confirman, muchos de los cuales residen aquí, una región que prestó las condiciones idóneas para que esta cálida ciudad se convirtiera para siempre en la Capital Mundial de la Salsa.

La más Deliciosa Oferta de Restaurantes en Cali

Off

Cali: Todavía no sabes lo que son unas vacaciones en la Capital de la salsa

by Ales Gutiérres

Cali es conocida en Colombia como la capital de las fiestas, por la fiesta en la calle, el baile y la salsa desbordada.

Los Clubs (bailaderos) para bailar en Cali se encuentran entre los más famosos de todo el continente. Entre muchas otras cosas típicas de un tour que puedas experimentar en tus vacaciones, la gente de Cali ha desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.

Cali es un gran lugar para el turismo y el ocio. La capital del departamento del Valle del Cauca se ha convertido últimamente en una “meca del turismo“,  gracias a la belleza de sus mujeres, sus sitios históricos y una multitud de lugares para pasar el día y para el entretenimiento nocturno.

Aparte, Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y la principal ciudad urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente de Colombia.

Los domingos, los caleños disfrutan de paseos al río, donde asisten en masa a bañarse en las frescas corrientes y ríos que bajan de las colinas, siendo su favorito el reconocido “Rio Pance”.

ACTIVIDADES CULTURALES PARA VACACIONES

Por la noche, la devoción se convierte en baile. En Juanchito, uno de los más reconocidos lugares de acopio de la Salsa de Cali, entarimados humildes se convirtieron en centros salseros (sendas discotecas), donde los turistas y los lugareños se reunían para bailar hasta el amanecer.

El momento más álgido se produce durante la Feria de la Caña (Feria de Cali) en plena navidad, que incluye y se alarga en una temporada de toreo a principios de año.

Interesantes actividades culturales florecen en torno a centros como el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal , el Museo de Arte Moderno La Tertulia, la Sala Beethoven, Teatro Experimetal de Cali y la Universidad del Valle.

CONSEJOS TURÍSTICOS PARA TUS VACACIONES EN SANTIAGO DE CALI

Clima de Cali:

La temperatura promedio es de 26º C ( 79º F ), con una mínima promedio de 19º C ( 66º F) y una máxima promedio de 34º C ( 93º F). Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de julio a agosto; la temporada de lluvias va de abril a junio y de septiembre a noviembre.

Ubicación:

Cali se encuentra en la orilla oeste del río Cauca. Hacia el oeste, la ciudad está custodiada por los Farallones de Cali, que forman parte de la cordillera occidental de los Andes. La ciudad está situada en una posición estratégica, vinculada al oeste con el Océano Pacífico y al noreste con la ciudad industrial de Yumbo.

Aeropuerto:

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de Palmira, a quince minutos en coche al norte de la ciudad. CLO es el segundo aeropuerto más ocupado en el número de pasajeros y el cuarto en el tráfico de carga en Colombia.

Transporte Urbano:

Entre autobuses, taxis y furgonetas suman 43.000 vehículos de servicio público. Todos los taxis son de color amarillo. Cali cuenta con un medio de transporte público urbano conocido como MIO.  Estos buses recorren la ciudad por sus propios carriles y paran solo en las paradas y estaciones indicados, ¿Cómo utilizarlo? Se utilizan tarjetas recargables o de un solo pasaje para el viaje.

Lugares que visitar en Cali:

No dejes pasar la visita a la Hacienda Piedechinche, en el municipio de Santa Elena. Aquí es donde se encuentra el Museo de la Caña de Azúcar. En realidad se trata de un parque temático para la visualización de la evolución de las centrales azucareros. Ofrece paseos en un tren de azúcar y paseos a caballo por los campos de caña de azúcar.

Otra visita obligada es a la Hacienda El Paraíso, la casa donde vivió el escritor Jorge Isaacs y su primo. La vida del primo de Isaac fue la inspiración de La obra “La María”. El nombre del personaje principal así como el nombre del libro, resumen la literatura romántica colombiana. Las habitaciones con sus efectos personales, el florecimiento del jardín de rosas y la piedra del deseo son cuidadosamente conservados.

Para los más católicos, se realiza una tradicional peregrinación a la ciudad de Buga, el sitio del Señor de los Milagros. Y se trata de una peregrinación que conduce a los fieles a la reconocida ciudad de Buga, con su Cristo Crucificado, conocido por todos como “el milagroso“, y que se encuentra en el interior de la Basílica. Otra de las razones turísticas en Buga es el bosque seco tropical de 75 hectáreas de “El Vínculo”, situado en las estribaciones de la cordillera central, y que alberga una gran variedad de fauna local.

La carretera que va hacia el oeste y que también conecta Buga con el puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico, muestra una travesía de notable interés para los turistas. El lago Calima, por ejemplo, es el depósito con los terceros vientos más fuertes del mundo, un paraíso para los deportistas de agua. Esta es también una zona de gran interés arqueológico.

Tiene mucho mérito visitar los museos arqueológicos de Calima, un recorrido para admirar las figuras, cerámicas y urnas funerarias de Yotoco, Sonso, Malagana, Buga y demás.

Y hay muchas razones para ir al norte. En el pueblo de Roldanillo, el Museo Omar Rayo expone la obra pictórica de este y otros artistas latinoamericanos. Después, se pueden visitar los viñedos del municipio de La Unión. Además de las bodegas, hay dos hoteles, uno al mejor estilo de un centro de vacaciones de lujo y otro, más discreto, en una casa típica de la región .

¡Disfruta también de la playa!

Bahía Málaga, que al mismo tiempo alberga una base naval, posee 32 islas e islotes que conforman el archipiélago de La Plata y en donde se ofrece el avistamiento de las ballenas jorobadas en su temporada de apareamiento. En el extremo norte de la Bahía de Buenaventura está La Bocana, un pueblo habitado por afrodescendientes y bañado por los ríos Dagua y Anchicayá, que forman piscinas de agua dulce y cascadas a lo largo de la ruta de Santa Clara.

No muy lejos está la isla del paraíso, un islote flotante con playas de color rojo… que en realidad es un efecto visual temporal debido a la gran población de cangrejos rojos que allí habitan. Piangua es otra aldea donde las suaves olas y playas solitarias permiten a los visitantes unificarse con la naturaleza.

Los atractivos de Juanchaco no son tan evidentes y, paradójicamente, esto hace que el pueblo sea inolvidable. Es así la puerta de entrada al parque de Isla Palma, una roca cubierta de bosques de gran tamaño que es la zona de alimentación para una gran población de aves acuáticas, y está rodeado por un mar de muchos tonos de verde.

¿Qué más conoces del Valle del Cauca? ¿Qué hotel en Cali has visitado, o en alguna otra zona aledaña a Cali?

Off