30th Nov2015

Los Hoteles en Cali y el Turismo Salsero

by Ales Gutiérres

Hoteles en Cali SalsaLa oferta turística permite que los hoteles en Cali ganen cuota a través del gran turismo salsero, detonante imparable en esta Cali caliente, feliz y bullanguera.

La Feria de Cali (Ver Programación), que ya está muy cerca, pone el mayor aliciente nacional e internacional por estas fechas navideñas, pero la salsa no se queda ahí finalizando las fiestas decembrinas; como en los países de grandes carnavales como Brasil, la organización en torno a los eventos de la salsa (baile) se extiende durante todo el año.

La salsa es toda una cultura, una tradición que por fortuna está llevando a muchos de los jóvenes caleños por la senda de una práctica sana con muchas oportunidades laborales, gracias a la creciente demanda de tanto clases de baile como shows, de manera local e internacionalmente.

La salsa da trabajo a múltiples sectores de la sociedad caleña, desde administradores, profesores, diseñadores, músicos, costureras, peluqueros, maquilladores, hasta zapateros, cocineros, luminotécnicos, escenógrafos, sonidistas y productores.

La cantidad de Escuelas de salsa en Cali supera las 170 y, junto a otra oferta más dispersa de profesores y entrenadores independientes, suman una amplia gama de posibilidades para que tanto locales como visitantes tengan de donde escoger en forma y precio.

Clases y Cursos de Salsa y otros bailes en Cali

Clases de salsa, clases de bachata, merengue, hip hop, Tango y milonga entre otros. Contrata tus clases de baile en la escuela o a domicilio, de manera grupal o personalizada.

Encontrarás desde nuevas academias hasta las escuelas de salsa más prestigiosas que han obtenido mayor cantidad de premios como campeones, tales como El Mulato y su Swing Latino, Tango Vivo Salsa Viva, Rucafé, Son de Luz, Pioneros del Ritmo, Imperio Juvenil, Estilo y Sabor, Constelación Latina, Combinación Rumbera y Nueva Juventud, entre otros.

“En Cali hay por lo menos 4.000 bailarines profesionales pidiendo pista y 3 agremiaciones, según datos de la Secretaría de Cultura”

“No es para nada difícil aprender a bailar en Cali”

Los bailarines caleños (la evolución de los bailadores como bailarines profesionales de show) han trascendido por el mundo y ayudado a fortalecer la cultura caleña.

Los mismos bailadores de antaño son pieza fundamental en el rescate de las tradiciones y no faltan en los desfiles más importantes como por ejemplo el Salsódromo.

Recuerdo cuando veíamos unos cuantos bailarines contratados por las orquestas para acompañarlos a un lado. Hoy son las grandes orquestas las que acompañan las presentaciones de las grandes escuelas de salsa

Evolución de La salsa en Cali

El cha cha chá, el bolero, el mambo, el charlestón, la guaracha y el guaguancó se difundieron por las discotecas del centro, sur y oriente de Cali, una ciudad abierta a la industrialización, que en esa época iba recibiendo inmigrantes de todo el país.

Sin embargo en la década de 1960 llega para revolucionar la tendencia, lo que los bailadores llamarían Salsa, una transformación que tuvieron las músicas afrocaribeñas en las barriadas de Nueva York, lugar donde los jóvenes músicos latinos incorporaron sonidos y técnicas del jazz y la música clásica.

La salsa comienza a cruzar fronteras como baile y a adquirir personalidad propia. Finalmente un modelo definido del baile de la salsa se expone para ser la base principal de las escuelas hoy en día: el Caly Style (estilo caleño).

Off

Comments are closed.