18th Oct2015

Al contrario de lo que muchos piensan: LA SALSA NO ES UNA MODA

by Ales Gutiérres

clases de salsa caliLa Salsa es el ritmo musical por excelencia de la Sultana del Valle, y constituye uno de los patrimonios culturales. Cali seguirá siendo la CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA

Cali nunca ha dejado de ser la ciudad salsera que el mundo entero reconoce; otro ritmos no han podido opacar esta aseveración; la moda, aceptación o tendencia que han marcado el vallenato o el reggaetón, no fueron suficientes.

Ha sido cosa de la juventud, las emisoras y discotecas, pero la tradición salsera no ha perdido fuelle, porque la salsa no es una moda sino un arraigo.

La salsa en Cali está tan vigente como su clima, su gastronomía y su calidez, el ritmo musical más representativo de la región y que ya se extiende por todo el país. En todo Colombia, Cali ya es sinónimo de rumba y alegría.

Es muy importante el valor cultural, social y económico de la salsa para la capital del Valle del Cauca; un ritmo que con su evolución promociona el desarrollo de la región, el empleo y permite ganar el prestigio de una metrópoli.

Clases y Cursos de Salsa

Más de 160 escuelas de salsa en Cali ofrecen a un público nacional e internacional clases de salsa. No hay turista que se vaya sin probar como mínimo unas horas de clase de salsa y hasta una buena “rumbeada”

A pesar de considerarse difícil el idioma español y mucho más el aprendizaje del ritmo de la salsa de Cali; entonces resulta no fácil de creer como cada vez es una mayor población extranjera llega a Cali (Colombia) para recibir clases de salsa y posteriormente ir a bailar a una discoteca.

El Hotel San Antonio Plaza es proveedor y apoya el Pasaporte a la Salsa, un producto que ya se comercializa en el exterior como el principal paquete turístico completo, con corazón salsero.

HISTORIA SALSERA

Antes de profundizar en la historia de la salsa, debemos separar la música salsa del baile de salsa, más todos los cambios y variaciones con el paso de los años.

Cali es reconocida como la Capital Mundial de la Salsa (como ritmo musical); esto gracias a grandes orquestas representativas del género, como por ejemplo “Fruko y sus Tesos”, “Grupo Niche”, “Joe Arroyo”, “Son de Cali” y “Guayacán”; orquestas de salsa que han nacido en la ciudad, y posteriormente brillado en el exterior; orquestas que realizaron muchas giras internacionales, llevando el ritmo afro-caribeño colombiano a distantes países y con lo cual se empezó a reconocer la identidad salsera caleña.

Algunas de las letras de las canciones de las orquestas caleñas, describen lo más bello de la ciudad y sus tradiciones. No obstante, el boom salsero se dio junto a orquestas cubanas, neoyorquinas, venezolanas y puertorriqueñas que ayudaron a marcar un hito en la historia de la salsa en Cali.

Hoy en día las escuelas y academias de baile en Cali, forman excelentes bailarines e instructores, muchos de los cuales se trasladan a otros países. Los bailarines caleños se han posicionado y siguen afianzándose como los más habilidosos en la salsa del mundo.

Muchas de las escuelas de baile en Cali muestran con orgullo sus repisas llenas de trofeos y medallas, algunas con premios consecutivos. Las escuelas de baile en Cali están dando a conocer la ciudad en el mundo, a través de las constantes giras por todo el planeta, para cumplir con contratos y presentaciones en diferentes eventos.

El turismo de Cali que crece gracias a la salsa que se escucha y que se baila

Off

Comments are closed.